Desconexión Digital Laboral
Herramientas para el control horario y el registro de la jornada laboral

Hoy vamos a hablar sobre la desconexión digital en el ámbito laboral y las herramientas digitales, que nos ayudarán a cumplir esta normativa.

¿Qué es la desconexión digital?

Es un derecho recogido tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en la ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, de 2018, y en la ley del Teletrabajo, de 2021.
Se entiende el derecho a la desconexión digital como la libertad del trabajador a no tener que conectarse a ningún dispositivo digital o software corporativo, mientras esté en períodos de descanso o vacaciones, o fuera de horario laboral.


¿Es obligatorio fichar en el trabajo?

Tal y como se indica en el anterior párrafo, la desconexión digital es un derecho amparado por la ley, por lo tanto, sí, es obligatorio fichar, para llevar un control de la jornada laboral.


¿Cómo se realiza este control?

Mediante sistemas de fichaje, que abarcan desde una simple hoja de cálculo hasta tecnologías avanzadas, que utilizan huellas digitales y escaneos de retina.


Sistemas de fichaje

1. Hoja de cálculo
Es posible que algunas empresas con poco personal no quieran utilizar un sistema completo y rápido, ni quieran una máquina para fichar en el trabajo de modo obligatorio.
Ingresar horas en una hoja de cálculo puede funcionar en un principio, pero también requerirá soluciones alternativas para interactuar con las autoridades gubernamentales u otras empresas.

2. Tarjetas
Los empleados usan su identificación para entrar y salir. Los datos se transfieren automáticamente a un ordenador donde se calculan las horas trabajadas.
Algunos sistemas de fichaje consisten en un código QR que el trabajador tiene en su dispositivo móvil, y este es escaneado por pantallas situadas en la entrada de esta oficina.

3. Software para ordenador
Estos métodos suelen ser intuitivos, por lo que son muy fáciles de usar. Aparte de fichar en el trabajo, con el software, los empleados pueden revisar sus horas trabajadas, así como el tiempo acumulado, entre otras.

4. Apps móviles remotas
El seguimiento de las horas de los empleados, que trabajan fuera de la oficina, se realiza mediante un sistema de asistencia móvil. Desde la empresa confirman las horas a partir de los datos recopilados a través de un teléfono de empresa con GPS para que los movimientos sean rastreados legalmente.

5. Huellas digitales y escaneos de retina
Si quieres usar la tecnología más avanzada, tienes los métodos que utilizan huellas dactilares o escaneos de retina para permitir que el empleado entre y salga.


¿Cómo te podemos ayudar desde Imaro?

Vamos a recapitular e intentar resumir todo el contenido anterior. Se puede definir un sistema de fichaje o de control laboral como un compuesto de hardware (opcional) + software, y para este último, en Imaro echamos mano del módulo de "Asistencia" Odoo, que se suele complementar con el módulo de "Ausencias".

La principal funcionalidad del módulo de "Asistencia" es registrar y almacenar la información de entrada y salida de los trabajadores de una empresa, pero también puedes realizar informes de las horas trabajadas, tanto globales como las de cada empleado.

El módulo de "Ausencias" sirve para gestionar las ausencias de los empleados.
Entre sus principales funcionalidades destacan:

    * Crear tipos de ausencias (baja médica, vacaciones, reuniones, etc.)
    * Crear solicitudes de ausencia
    * Seguimiento de informes de ausencias
    * Definir máximo de días de ausencia
    * Aprobar y denegar solicitudes de ausencia

Y si optas por instalar un método de fichaje, que además de software, requiera de apps adicionales o hardware como puede ser el uso de tarjetas, huellas digitales o fichaje remoto, también lo hacemos mediante integración previa.

--> Desde Imaro implantamos cualquiera de las soluciones digitales anteriormente citadas, de la mano de Odoo.


DesconexiónLaboral


Y... ¿En qué beneficia todo esto a tu compañía?

Garantizar el derecho a la desconexión de los empleados de tu empresa supone:

    * Mejorar la calidad de vida del empleado
    * Reducir el absentismo laboral
    * Aumentar la productividad
    * Reducir el estrés de los empleados y mejora su motivación
    * Reducir la rotación de personal
    * Incentivar la conciliación laboral de los empleados

Cada vez más empresas valoran el desempeño de sus trabajadores en función de los resultados en lugar de medir el tiempo que pasa el empleado en su puesto de trabajo. Si se respeta el descanso de los trabajadores, la productividad y el clima en la empresa mejorará.


Si te ha parecido interesante, comparte:

Compartir



Segmentación por VLAN
Para mejorar la seguridad y la gestión del tráfico de red de datos