La evolución del PdV (Punto de Venta)
La herramienta que llevará tu negocio al siguiente nivel


El sistema PdV ha evolucionado mucho en estos últimos años, tanto que se ha convertido en un elemento clave para facilitar la gestión diaria del negocio.


>> ¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!


¿Qué es el sistema PdV o POS?

El punto de venta o PdV se refiere al momento y lugar en que se completa una transacción. Un sistema PdV, también conocido como POS (Point of Sale), es un grupo de diferentes software (programas POS) y hardware (PC, smartphone, lector de código de barras ...) que al integrarse, permiten a los clientes finalizar su compra.

Los software POS, han ido sustituyendo progresivamente a las cajas registradoras. Hoy en día, un comercio que esté un poco adaptado a los avances tecnológicos, cuenta con una solución de este tipo para gestionar todo el negocio.

Camarero

La gran diferencia (y muy grande por cierto) frente a la caja registradora es que conecta la información recibida, en tiempo real, al negocio (inventario, contabilidad, ventas ...). Lo que permite llevar un control y registro actualizado del negocio.

Estos programas son utilizados normalmente por empresas que registran numerosas transacciones de venta directa al consumidor, como ocurre en el sector de la hostelería o el comercio.

¿Cómo funciona el sistema POS?

Aunque el sistema POS haya evolucionado, el proceso principal se mantiene:

 
1. El cliente decide comprar uno o varios productos. El vendedor puede usar un lector de códigos de barras para obtener el precio de los artículos.

 
2. El sistema POS calcula el valor total de la compra (impuestos + descuentos incluídos), después actualiza la cantidad de inventario disponible de cada referencia vendida.

 
3. El cliente puede pagar a través de múltiples métodos de pago (efectivo, tarjeta de crédito, códigos QR, tarjetas de regalo...).

 
4. La transacción en el punto de venta es completada y registrada en el sistema POS. Se imprime y se entrega el recibo al cliente junto con los productos adquiridos.

¿Qué ventajas tiene el sistema POS?

--> Mayor eficiencia

El sistema POS, es el centro y nexo de unión con las herramientas de venta, inventario y contabilidad (entre otras). Esto evita tener la información distribuida en múltiples plataformas o archivos de Excel, lo que acaba reduciendo el error humano y permite tener la información actualizada.

--> Ahorro de tiempo 

Con el sistema POS se registra cada transacción en el menor tiempo posible, encontrando el producto de forma inmediata y recibiendo el dinero al instante. Otro aspecto importante es que, no se te pasarán ningún descuento o promoción activada, pues el punto de venta está configurado para detectar estos eventos.

--> Aumento de ingresos

Al tener la herramienta POS, podrás vender desde cualquier lugar, ampliando tu radio de venta presencial tanto como quieras. Además puede ser usado por varios usuarios, por lo que varios miembros del equipo pueden realizar sus ventas accediendo al sistema POS. Todo esto se traduce en un aumento de ingresos.

--> Informes precisos 

Con este software obtendrás un análisis completo de tus ventas diarias, por vendedor y por producto. Verás cuáles son los productos más vendidos, quiénes son tus mejores clientes y cuál es el mejor punto de venta. Además al estar conectado con el inventario y la contabilidad, podrás ver los datos correspondientes de forma actualizada.

--> Información de clientes 

Al usar esta herramienta, puedes obtener una valiosa base de datos de clientes a la cual puedes contactar con campañas de e-mail marketing o mensajes de texto.

--> Información segura

Los sistemas POS permiten guardar la información de forma segura en la nube. Los datos se almacenan de forma automática y encriptada en la nube, así no perderás información y estará segura.

¿Y si existieran todavía más ventajas?


Pues con el POS de Odoo es posible, ¡ahora te lo contamos!

>> El punto de venta o POS de Odoo se configura de forma rápida y tiene una interfaz muy intuitiva.

>> Compatible con prácticamente cualquier dispositivo. En caso de que algún hardware no fuera compatible, esto se soluciona con el IoT Box. Se trata de un pequeño dispositivo, que conecta los periféricos con cualquier equipo (PC, tablet ...).

 IoTBox

>>  Al ser un software extremadamente flexible, puedes configurarlo según las necesidades de tu negocio.

>> Funciona incluso sin conexión. Aunque no tengas conexión a Internet, el POS de Odoo seguirá funcionando. Se sincronizarán los datos cuando vuelvas a conectarte.

>> Compatible con el comercio electrónico de Odoo. No necesitarás configurar existencias separadas para las dos aplicaciones, tendrás un negocio multicanal: presencial (offline) y comercio eléctronico (online).

En este vídeo puedes ver el funcionamiento de este sistema. 

 
 

Como has podido leer y ver, todo son ventajas a la hora de usar un sistema POS, por lo que si tu negocio tiene una o varias sucursales, es tremendamente recomendable que utilices esta potente herramienta.
Desde Imaro nos encargamos de realizar la implantación y configuración de tu punto de venta con el POS de Odoo. Si quieres más información sobre este sistema, puedes contactar con nosotros.


Si te ha parecido interesante, comparte:

Compartir




Formación en competencias digitales
La piedra angular imprescindible para el avance del negocio