La importancia de las redes sociales para tu negocio

Las redes sociales, esa herramienta que debemos tener de nuestra mano


No voy a empezar este artículo con la definición de red social, sino que te voy a proponer un simple ejercicio de observación (sino lo has hecho ya): cuando vayas por la calle, fíjate en la gente y contabiliza cuantas personas NO observan la pantalla del móvil. Sí, he dicho cuantas NO la observan, porque seguramente tendrás que contar bastante poco.
El objetivo de este ejercicio es que te percates a simple vista de la presencia, peso e importancia que tiene Internet y por ende las redes sociales, en nuestras vidas.
De ahí, la vital importancia que tiene para tu negocio estar presente en las redes sociales, pues así tendrás comunicación directa y permanente con tus consumidores actuales y potenciales.

RRSS

Ahora que sabemos el poder que proporcionan las redes sociales a los negocios, vamos con la definición.
El concepto de red en sí busca establecer un vínculo entre dos o más partes. Por tanto, una red social vincula a dos o más personas con intereses en común a través de la interacción. Tienen el objetivo de crear conexiones entre usuarios, permitiendo generar comunidades bien definidas.

Un negocio crea su propia comunidad a través de las redes sociales, formada por un lado por su público objetivo y por otro por la empresa, que proporciona contenido para ese público. Es decir, las redes sociales son bidireccionales. Como empresa, quieres que el mensaje llegue a tus clientes potenciales, pero son ellos los que te demandan tu presencia en ellas.

>> IMPORTANTE!! Poner el foco en el usuario
Los usuarios tienen el poder, son ellos los que te buscan y te piden contenido. Quieren consumir tu producto, pero primero quieren verlo, aprender más y creer que realmente es la mejor opción. Y lo mejor, si les gusta, pueden compartirlo con sus contactos para que ellos también puedan comprarlo, creciendo así tu comunidad.
Si quieres, puedes verlo como un árbol frutal, cuanto más lo cuides más crecerá y más frutos obtendrás. Lo mismo pasa con las redes sociales, cuanto mejor las gestiones más crecerá la comunidad y más resultados obtendrás para tu negocio.

>> CONSEJO: Crear piezas de contenido audiovisual
Al hilo de lo anterior, el contenido publicado debe ser dinámico y atractivo, por ello el video se ha convertido en la forma más efectiva de captar la atención de las audiencias en las redes sociales.
Una pieza audiovisual será la manera perfecta de transmitir un mensaje potente y efectivo a toda tu audiencia.

VENTAJAS

Ahora veamos las principales ventajas del uso de las redes sociales:

1. Estoy en Internet, luego existo
La máxima es que puedes crear marca, hacer visible tu negocio y que sepan que tu empresa existe.

2. Crecimiento exponencial del negocio
Si tu negocio tiene el poder de comercializar local, nacional, o incluso internacionalmente, con el uso de las redes sociales este alcance aumenta exponencialmente. Todos los algoritmos se ponen a trabajar y se aseguran de que las personas adecuadas vean tus publicaciones. Porque prácticamente todos estamos en las redes sociales.
Además, es una forma excelente y confiable de atraer tráfico a tu sitio web si lo han encontrado a través de tus perfiles de redes sociales.

3. Contacto directo con tu público
Las personas quieren información y obtener confianza de tu empresa antes de fidelizarse como clientes.
Desarrollar contenido que satisfaga sus dudas, y conocer un poco mejor tu empresa a través de cada una de las interacciones que aparecen en tu perfil, serán formas de lograr una conexión real que aporte seguridad a la hora de concretar una venta.
Estableces una relación más profunda y directa con el consumidor, ya que te permite ponerte en contacto con él directamente y conocerlo mejor.

4. Rapidez
Está claro que el mundo online, si tiene una ventaja particular, es su velocidad.
Como empresa, puedes publicar instantáneamente noticias y ofertas relacionadas con lo que ofreces. Y esa misma velocidad e inmediatez se traduce en las  reacciones que tienen tus clientes a lo que tu publicas.

5. Promoción por segmentación de mercado
Las redes sociales nos permiten conocer en más profundidad a nuestros clientes y seleccionar de forma más precisa quién es nuestro público objetivo, dirigiendo nuestras campañas sólo a aquellos segmentos que nos resulten interesantes.

6. Bajo coste
El éxito fundamental de las campañas en redes sociales se debe a que puedes llegar a miles de personas a un bajo coste. El alcance es enorme, además de extremadamente exacto y permite medir los resultados.

DESVENTAJAS

Pero como todo, también tiene sus desventajas...
No es oro todo lo que reluce, pero también es necesario y sensato conocer los aspectos menos atractivos de las redes sociales:

1. Cuidado con lo que publicas
Aunque como empresa trabajes en pro de los valores que te representan, no opines sobre temas delicados o que puedan ser polémicos.

2. Equipo cualificado
Necesitas de profesionales que te ayuden a llevar las riendas de tus redes sin dolores de cabeza ni preocupaciones.
Y es que desde el contenido que publicas hasta el uso y análisis de las herramientas que puedes encontrar en cada red social, deben ser planificados, ejecutados y seguidos por un profesional.
Destinar las redes sociales de tu negocio a publicar contenido sin estrategia ni propósito sería igual a gastar los recursos que tengas disponibles, en algo que no tiene ni pies ni cabeza.
Es necesario elaborar una estrategia de marketing, que hable con tus consumidores, que entregue algo de valor a sus vidas y que ayude a lograr los objetivos de tu empresa.

3. Planificar, crear y compartir contenido lleva su tiempo 
Este punto está relacionado con el anterior, y es que es una desventaja real el tener que dedicar tanto tiempo a cada red social.
Si tu negocio o marca está dando sus primeros pasos, es importante que definas antes cuáles son los canales en los que vas a difundir tu contenido de alto valor. Es imprescindible dar con el enfoque adecuado y saber qué teclas (canales) tocar, para que todas las piezas del engranaje encajen.
Saber cómo inviertes tu tiempo también es un factor clave para el crecimiento de todo negocio. Ten en cuenta antes si puedes delegar esta tarea a otro colaborador.

4. No son resultados inmediatos
Al igual que todo, las redes sociales no funcionan por arte de magia.
Todo el proceso de creación y crecimiento de una red, conlleva su tiempo. Además, es necesario seguir unos pasos y estrategias de marketing concretas, para que todos los recursos y tiempo dedicados arrojen resultados beneficiosos para tu negocio.


CONCLUSIÓN

Si tu empresa se encuentra en la búsqueda de nuevas estrategias para su crecimiento, definitivamente las redes sociales son un canal perfecto para encontrar clientes e interactuar con ellos.
Pero recuerda, que las redes sociales no son una cuestión baladí, es necesario planificar y ejecutar una estrategia de marketing adecuada, contando con los recursos necesarios.
En Imaro nos encargamos de eso, de evaluar y realizar la correcta presencia de tu negocio en las redes sociales, mediante la creación de contenido audiovisual, análisis de los canales adecuados, segmentación del mercado, etc...
¡Porque no vale todo!


Si te ha parecido interesante, comparte:

Compartir


# RRSS


¿Qué es la Voz sobre IP (VoIP)?
Una aplicación clave en la transformación digital