Sin duda, aquellas empresas con más de una sede, encontrarán muy útil el poder unir sus distintas ubicaciones mediante un túnel de datos por medio de Internet, mediante el cual, la red local de la compañía queda unificada como si geográficamente fuera una única red (a excepción de la velocidad, claro, que depende de las líneas WAN contratadas y su estado de congestión).
Este tipo de configuraciones se consiguen por medio de tecnologías VPN (Virtual Private Network). En la sede principal o central se configura un router específico que dará conexión a las distintas sedes. En cada sede, un router estará configurado para conectarse al router central, iniciar el túnel y transferir el tráfico interno hacia él. El router central encaminará los paquetes a su destino correspondiente, bien hacia la red local de la central, bien hacia equipos situados en otras sedes. El tráfico circula, por supuesto, cifrado.
Esto puede configurarse de dos maneras. Una sería configurar una solución VPN de capa 2, en la cual el enrutamiento de la red sería común a todas las sedes. Un servidor DHCP único en la central podría entregar IPs a todos los equipos de la empresa, y reservar IPs fijas en el rango para los routers y servidores de cada emplazamiento. La otra posibilidad es utilizar direccionamientos distintos para cada sede y emplear enrutamiento. Esto complica un poco la configuración, pero mejora el rendimiento. En cualquier caso, una solución u otra depende de las necesidades de cada caso, y la decisión se debe tomar al diseñar e proyecto.
Además, existen diferentes soluciones en el mercado para implementar la VPN, desde las obsoletas conexiones PPTP, pasando por IPSEC o OpenVPN. En el caso particular de unir sedes, generalmente se opta por conexiones IPSEC.
Estas soluciones permiten utilizar los servicios centralizados (on-premises o cloud privada) y cualquier servicio de la red local de forma unificada, segura y automatizada desde cualquier ubicación conectada.
En Imaro tenemos amplia experiencia en este tipo de entornos, consúltanos!!
Si te ha parecido interesante, comparte: